Quantcast
Channel: Tu quiosco de conocimiento » que es hyper-v Archives – Tu quiosco
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Hyper-V: creación y gestión máquinas virtuales

0
0

En este artículo vamos a explicar de forma muy sencilla y visual como crear y gestionar máquinas virtuales mediante el rol de Hyper-V que incorpora Microsoft Windows Server 2008.

Partiendo de la base que tenemos ya instalado el rol de Hyper-V en el servidor donde queremos gestionar las máquinas virtuales, accederemos a la consola de gestión mediante el icono:administrador hyper-v

Al clicar en el administrador de Hyper-V se nos abre la siguiente ventana de administración:

 Administrador de Hyper-V

El administrador de Hyper-V se divide en 3 zonas. La zona izquierda donde sales los servidores con rol Hyper-V. En este caso tenemos 1.

La zona central se divide en 3, arriba se muestran las máquinas virtuales creadas (en este caso tenemos ya 4 máquinas virtuales), la zona central es la zona de las instantáneas (snapshoots de las máquinas virtuales en un momento determinado, sirve principalmente para realizar una imagen de la máquina en un momento concreto y así poder realizar pruebas en la máquina y volver al estado anterior cuando se desee), y la parte inferior donde se nos muestra información sobre la máquina virtual que hemos clicado.

La zona de la derecha es la barra de herramientas, con las diferentes opciones que tenemos. Esta zona la analizamos a continuación:

Acciones a nivel de servidor de Hyper-V

Acciones a nivel de servidor Hyper-V

Acciones a nivel de máquina virtual

Acciones a nivel de máquina virtual Hyper-V

A nivel de máquina virtual es interesante conocer las acciones. La principal es “Conectar”, para conectarnos y ver la máquina virtual. Tenemos la opción de “Configuración”, para ver las configuraciones de una máquina virtual en concreto. Desconectar, apagar, guardar, pausar y restablecer para ejecutar opciones contra la máquina. Y una muy interesante “Instantánea”, para generar una copia de la máquina virtual (es recomendable hacerlo con la máquina virtual apagada).

A continuación vamos a centrarnos en cómo crear y gestionar una máquina virtual.

Creación de una máquina virtual

Para crear una máquina desde cero se debe iniciar el proceso mediante el menú Nuevo-> Máquina Virtual a nivel del servidor Hyper-V. Indicaremos al asistente el nombre y la ubicación de la VM.

 Crear máquina virtual en Hyper-V

Asignaremos la cantidad de memoria RAM:

 Seleccionar RAM en Hyper-V

Seguiremos el asistente indicando el controlador de red que se desea:

 Selección controladora red Hyper-V

Indicaremos las propiedades del disco duro virtual:

Propiedades disco duro Hyper-V

Especificamos las opciones de instalación del sistema operativo que irá en la máquina virtual:

 Instalación SO en Hyper-V

Finalizaremos el asistente y veremos que nos ha creado la máquina virtual en el administrador de Hyper-V:

Supongamos que la máquina virtual le pusimos el nombre “Server”. Ahora debemos clicar en “Server”, botón derecho y “Encender”, la máquina virtual se encenderá, debermos instalar el sistema operativo desde un CD o bien desde una imagen ISO (no vamos a explicar en este artículo como hacerlo). Este paso se puede realizar en el asistente de creación de máquina virtual, el último paso nos pide donde está la ISO o bien el cd para instalar el SO.

Una vez instalado el SO, nos conectaremos a la máquina virtual “Server”, botón derecho y “Conectar”, así se abre una ventana donde aparecerá la máquina virtual creada.

Una vez el SO se haya cargado, antes de poner el login, desde el menú de acciones seleccionaremos “Insertar disco de instalación de servicios de integración”, para iniciar la instalación de los drivers de Hyper-V en el sistema:

 Instalar Integration Services de Hyper-V

Una vez se hayan instalado los servicios de integración, se detectarán de forma automática todos los componentes y la máquina virtual tiene que estar lista para funcionar.

Podemos ahora desde la ventana de administración de Hyper-V clicar con el botón derecho sobre una máquina virtual y clicar en “Configuración”, se nos abre la ventana de configuración de la máquina:

 Configuración Procesador Hyper-VConfiguración VM Hyper-V

Aquí podemos revisar la configuración de la máquina y jugar con los recursos. La mayoría de los recursos no se pueden modificar si la máquina virtual está encendida. Por ejemplo podemos aumentar/disminuir la RAM asignada, el número de procesadores, agregar hardware, etc.

Esta configuración queda pendiente para un futuro artículo, en éste sólo queríamos introducirnos en el mundo de Hyper.

Artículos relacionados


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles



Latest Images